Re -Género

A partir del 5 de Junio en Lima hasta el 29 de Junio, en el Centro Cultural de España, tendrá lugar la exposición colectiva "Re Genero" comisariada por Pilar Talavera y Paloma García Valdivia, mostrando la obra exclusiva de 15 artistas jóvenes Españolas y Peruanas.
El tema de la exposición gira entorno a la frase de Julia Kristeva; "Frente al amor que une a la madre y a su hijo, el resto de las "relaciones humanas" estalla como un flagrante simulacro".(Stabat Mater).
Este blog mostrará la evolución de la exposición desde el "antes" (ahora), el "durante" y el "después" de la exposición, exhibirá los bocetos y textos sobre las obras de las artistas, vídeos con entrevistas, CV de las artistas, montaje de la exposición, la muestra en sí y el después, teniendo en cuenta que volverá a España....más enriquecida....
Las artistas que participan en esta exposición son, por la parte Peruana; Elena Tejada, Carolina Rieckoff, Karen Macher, Ivana Ferrer, Natalia Revilla, Olga Engelmann, Ana Barboza y Verónica Luyo. Por la parte Española; Maite Camacho, María José Gallardo, Gloria Martín, Antonia Peña, Marina Rodríguez Vargas, Isabel Tallos y Pilar Cano. Todas ellas son jóvenes artistas y referentes en el arte emergente y más consolidado de cada país. Esperamos que os guste este blog y sobre todo que disfrutéis con el tema de la exposición y las obras de todas las artistas.
No dejeis de visitarnos porque estaremos constantemente añadiendo información, imagenes y videos.....
Saludos a todos de Paloma García Valdivia y Pilar Talavera.

viernes, 13 de junio de 2008

Re -Género

"Frente al amor que une a la madre y a su hijo, el resto de las 'relaciones humanas' estalla como un flagrante simulacro. Julia Kristeva, Stabat Mater.

Re-Género busca mostrar la visión de la maternidad a través de quince artistas contemporáneas españolas y peruanas.
Re-Género es; mujer, creación y el constante replanteamiento de lo más intimo e inevitable como es la madre y nuestra subjetividad ante ella.

La relación madre-hija suscita en nosotros una serie de supuestos, tabúes, restricciones e idealizaciones. Sin embargo, en un nivel más profundo e inaccesible, encontramos pequeñas señales de una búsqueda inconsciente y huellas de recuerdos que nos acercan a lo que nuestro inconsciente busca/rechaza en esta relación.

La operación de "abyectar" que consiste en expulsar, separar de sí (necesaria para la conservación de la sociedad y del sujeto), se relaciona directamente con el acto de la creación subjetiva. Se postula una visión de la feminidad, basada en lo materno. Sin embargo, esta maternidad es vista como una forma de entendimiento por la cual es posible comprender, desde las primeras etapas de la vida, la emergencia de la subjetividad


El acercamiento que se busca es de carácter íntimo, por esto, el interés no radica en absoluto, en el uso de categorías sociales sobre la relación madre-hija, sino en un instinto pre-social, que se enfoque en una búsqueda introspectiva desde la subjetividad de las artistas.

De estas resultan visiones tan diversas a veces entrelazadas entre sí, como la niñez-nostalgia, el legado–actualidad o la institución-homenaje.

Todos formamos parte de Re- Género.
Re-Género está en todos.

Pilar Talavera y Paloma García Valdivia

( Texto curatorial)

No hay comentarios: