Re -Género

A partir del 5 de Junio en Lima hasta el 29 de Junio, en el Centro Cultural de España, tendrá lugar la exposición colectiva "Re Genero" comisariada por Pilar Talavera y Paloma García Valdivia, mostrando la obra exclusiva de 15 artistas jóvenes Españolas y Peruanas.
El tema de la exposición gira entorno a la frase de Julia Kristeva; "Frente al amor que une a la madre y a su hijo, el resto de las "relaciones humanas" estalla como un flagrante simulacro".(Stabat Mater).
Este blog mostrará la evolución de la exposición desde el "antes" (ahora), el "durante" y el "después" de la exposición, exhibirá los bocetos y textos sobre las obras de las artistas, vídeos con entrevistas, CV de las artistas, montaje de la exposición, la muestra en sí y el después, teniendo en cuenta que volverá a España....más enriquecida....
Las artistas que participan en esta exposición son, por la parte Peruana; Elena Tejada, Carolina Rieckoff, Karen Macher, Ivana Ferrer, Natalia Revilla, Olga Engelmann, Ana Barboza y Verónica Luyo. Por la parte Española; Maite Camacho, María José Gallardo, Gloria Martín, Antonia Peña, Marina Rodríguez Vargas, Isabel Tallos y Pilar Cano. Todas ellas son jóvenes artistas y referentes en el arte emergente y más consolidado de cada país. Esperamos que os guste este blog y sobre todo que disfrutéis con el tema de la exposición y las obras de todas las artistas.
No dejeis de visitarnos porque estaremos constantemente añadiendo información, imagenes y videos.....
Saludos a todos de Paloma García Valdivia y Pilar Talavera.

lunes, 5 de mayo de 2008

PILAR CANO




Pilar Cano ( Sevilla, 1980) ha realizado para la exposición un juego de memoria y actividades.

Es una obra que permite al espectador interactuar a través de las diferentes piezas, formando distintas composiciones.


Aquí os dejo las palabras de Pilar sobre la obra:


“La hedonista exige su derecho a la felicidad a cualquier precio.”
Julia Kristeva.

Esta afirmación se hace realidad, y en su más amplio sentido, desde la infancia. Mas tarde seguimos exigiendo ese derecho, cambiándolo de nombre o enmascarándolo en responsabilidades o deberes que nos eximen de cosas que no queremos hacer.

Con esta obra se crea un discurso sobre ese vínculo tan cotidiano y peculiar, que lleva a la práctica el dicho popular; “ni contigo, ni sin ti”.

Crecemos desarrollando una personalidad propia, pidiendo intimidad, adquiriendo nuevos deberes y sobre todo, nuevos derechos.
Pero, ante cualquier desastre, ¿quién no se ha sorprendido pensando o exclamando; madre mía!?.

El recurso de los recortables es sólo una excusa por la que traducir un lugar común en lo cotidiano de cada mujer, los textos que lo acompañan nos recuerdan afirmaciones (que no sentencias) por las que todas pasamos alguna vez, ya sea como pensamientos o recibidas como crítica.

Este juego es apto para mayores y pequeños, hombres y mujeres. La única intencionalidad es crear la mayor familiaridad de la que cada uno esté predispuesto.

Por favor, jueguen.


INSTRUCCIONES: Un juego que estimula la mente.
Mezclar las fichas cara abajo y colocarlas formando un rectángulo. Cada jugador levantará dos fichas por turno y ganará el que encuentre más frases gemelas.



Algunas imagenes...

























ISABEL TALLOS

Isabel Tallos ( Madrid, 1983) Nos presenta su obra "Inhabitadas"


La espera como ejercicio existencial.


Una de las escenas más sublimes de la película El espejo de Andrei Tarkovsky nos presenta a una mujer esperando la llegada de su marido. Cuentan que durante el rodaje la actriz no conocía el desenlace de la escena, ella tenía que esperar, simplemente esperar.


El director no le había dicho si su marido, ausente durante varios años, iba a aparecer en algún momento o no.
La genial Margarita Terekhova nos brinda una interpretación extraordinaria, apoyada en una valla, frente a un camino que se abre hacia el campo abierto, proyecta la espera al nivel absoluto. No tiene ninguna expectativa. La espera se desprende de su dimensión temporal; ni ella, ni los espectadores, tenemos referencia de cuándo comenzó la espera ni de cuándo va a terminar. Nuestra atención es incapaz de desprenderse de esas imágenes, que
nos absorben completamente, elevándonos a ese espacio atemporal.

Cuando la espera se realiza como ejercicio existencial, el acto puro de esperar se convierte en la única razón del ser. Los aspectos meramente accidentales como: a quién o qué se espera, desde cuándo o hasta cuándo se va a esperar, dejan de tener importancia. La espera, infinitamente destilada, participa de una paradójica soledad. El sujeto se encuentra sólo, pero no es una soledad desgarradora, es la soledad del que atiende pasivamente la venida. Ese abandono a la espera permite la quietud y la armonía.
Las estaciones de tren parecen construidas exclusivamente para esperar. La vías son la frontera entre el sujeto y su esperanza. Orientan la atención evitando que la vista se dirija hacia cualquier otro lugar. Cuando se espera en una estación, los demás viajeros son meros elementos prescindibles, de la misma manera que el mobiliario y decoración del edificio.
En las estaciones nos encontramos siempre solos, aunque eternamente rodeados.


El universo subjetivo del que espera es un espacio despojado, como las estancias de Inhabitadas. Estas son fruto de la simbiosis entre esas estaciones, lugares idílicos de la espera, y celdas, lugares de clausura y recogimiento. Las instantáneas tratan de capturar el
acto puro de espera, elevándolo a una categoría cuasireligiosa.
Imperios de quietud, imperios de esperanza.


















MAITE CAMACHO

Maite Camacho ( Madrid, 1978) estará presente en RE GENERO con " De tripas corazón".

Se trata de una videoinstalación compuesta por dos imágenes que corresponden una, un primer plano de la tripa de la artista y la otra un primer plano de la tripa de su madre. El audio que se escuchará, es el registro de la respiración de ambas y tendrá mucha presencia ya que se convierte en el vínculo real entre los cuerpos.




La obra se plantea desde la dualidad, los polos enfrentados que se atraen o se repelen. Conexiones que superan lo puramente físico y remueven un remolino en nuestro estómago.

Así siente Maite, la unión a la madre, al origen, un dilema eterno entre agradecimiento/dependencia e incomprensión/ruptura.



La pieza busca mostrar las dos imágenes como un reflejo la una de la otra, fragmentadas e inconexas incapaces de ocupar realmente el lugar del otro pero siempre sensibles a lo que le pase.

El sonido de ambas respiraciones es el que hace de cordón y une, atravesando el lugar del público.