Re -Género

A partir del 5 de Junio en Lima hasta el 29 de Junio, en el Centro Cultural de España, tendrá lugar la exposición colectiva "Re Genero" comisariada por Pilar Talavera y Paloma García Valdivia, mostrando la obra exclusiva de 15 artistas jóvenes Españolas y Peruanas.
El tema de la exposición gira entorno a la frase de Julia Kristeva; "Frente al amor que une a la madre y a su hijo, el resto de las "relaciones humanas" estalla como un flagrante simulacro".(Stabat Mater).
Este blog mostrará la evolución de la exposición desde el "antes" (ahora), el "durante" y el "después" de la exposición, exhibirá los bocetos y textos sobre las obras de las artistas, vídeos con entrevistas, CV de las artistas, montaje de la exposición, la muestra en sí y el después, teniendo en cuenta que volverá a España....más enriquecida....
Las artistas que participan en esta exposición son, por la parte Peruana; Elena Tejada, Carolina Rieckoff, Karen Macher, Ivana Ferrer, Natalia Revilla, Olga Engelmann, Ana Barboza y Verónica Luyo. Por la parte Española; Maite Camacho, María José Gallardo, Gloria Martín, Antonia Peña, Marina Rodríguez Vargas, Isabel Tallos y Pilar Cano. Todas ellas son jóvenes artistas y referentes en el arte emergente y más consolidado de cada país. Esperamos que os guste este blog y sobre todo que disfrutéis con el tema de la exposición y las obras de todas las artistas.
No dejeis de visitarnos porque estaremos constantemente añadiendo información, imagenes y videos.....
Saludos a todos de Paloma García Valdivia y Pilar Talavera.

miércoles, 7 de mayo de 2008

ANTONIA PEÑA

Aquí os presento el texto y las imagenes de Antonia Peña, que para Re-Genero participa con cuatro fotografías de la serie, "Leave alone".

Antonia Peña habla sobre el proyecto;

" Este proyecto al cual me uno junto con otras artistas, en este caso mujeres ,para mi es un honor, pues yo, como fotógrafa, tanto a nivel profesional como artístico siempre trabajo con la mujer, e incluso me autorretrato para poder entenderme “algo” y más tarde poder llegar a una complicidad con otras mujeres y poder captar unos sentimientos, emociones, sensaciones y expresión del cuerpo, es decir un juego a nivel mental entre la sensación y el puro sentimiento.Un personaje de la vida no sacado de la vida, la diferencia es tenue pero esencial.
Esto es un viaje que me lleva al encuentro de la vida esencializada, es lo que se llama el fondo poético común. Se trata de una dimensión abstracta, hecha de espacios, de luces, de colores, de materias, de sonidos, que se encuentran en cada uno de nosotros. Estos elementos se acumulan en nosotros a partir de nuestras diversas experiencias, de nuestras sensaciones, de todo lo que hemos mirado, escuchado, tocado y saboreado.
Todo eso queda en nuestro cuerpo y constituye el fondo común a partir del cual van a surgir los impulsos de creación.
En mi proceso es necesario llegar hasta ese fondo poético común para no quedarse en la vida tal cual es, o tal como aparenta ser. Así me remonto a una creación personal e íntima.
Para poneros en antecedentes sobre mi anterior trabajo artístico, os comento, es un proyecto, digo es, por que consideró que es el único que nunca tendrá un final, bueno sí, hasta que yo ya no esté en este mundo. Se llama “Leave me Alone”, son todo Autorretratos míos, la verdad, es que me siento muy satisfecha con él y creo que con el transcurso del tiempo más aún. Llevo con él cinco años y ya lo he expuesto en Madrid, Toronto, Rusia, Galicia, Toledo. Asturias....Me ha dado mucha satisfacción a nivel personal y me ha abierto alguna puerta. En él reflejo mi interior cosa que sin ningún tipo de tapujo y vergüenza poca gente o mujeres harían.

Lo que muestro con todo placer y como primicia para Re Genero, digo esto, pues es mi último proyecto el cual aún no ha sido expuesto individualmente en una Galería, sí participó una obra en la Feria DEARTE 08 Madrid, es “Simbiosis de Sueños Líquidos”, por cierto de todo este trabajo os envío cuatro fotos, sin incluir la foto de la feria de Madrid.

Con estas cuatro obras lo que intento abarcar es mi “esencia”, es decir, la base teórica de Julia Kristeva en su definición de “abyecto”.
Con lo cual, en ellas voy a mostrar la parte más íntima de una manera muy subjetiva y por supuesto dejando ver mis encantos y desencantos.
Quiero decir que me siento muy identificada con la teoría de Julia pues llevo años inconscientemente tratando este tema, con Leave me Alone.

En mis fotografías que como ya he dicho casi siempre son mujeres, por supuesto como supongo imaginareis la figura materna está siempre presente en mí; lo primero porque es lo que más admiro y de vez en cuando también pienso que todas las manías que ella tiene que yo no soportaba, ahora las tengo yo.
Ella me trajo a este Universo y aunque ese día cortaron el cordón que físicamente nos mantenía inseparables en todos los niveles, nunca se ha roto. Siempre seguiremos unidas.
De ahí muchos de nuestro hábitos, costumbres y.....Ej.: posición fetal".

"Ser Marino"









La inocencia, dulce, sensible, seguro en su elemento y en su propósito en la vida, andrógeno.




"Mujer con la vergüenza al descubierto"














Femenina, erótica, sexy, provocadora, un sueño dulce y maravilloso.

"Pícara"





Ser o no ser descubierta, inseguridad, cobardía, miedo.

"Lo que yo llamo mujer"




Sensible, femenina, inteligente, segura en su elemento y de sus actos, sexy, con sigilo y utilizando desde la cabeza hasta los pies.
Nuestra intuición Femenina, con la complicidad que nos une.
Disfrutando de la vida o al menos intentándolo.
Existir es sentir, ya lo dijo Rousseau
Y viviendo la vida y no que ella nos viva a nosotras.

Antonia Peña

No hay comentarios: