Re -Género

A partir del 5 de Junio en Lima hasta el 29 de Junio, en el Centro Cultural de España, tendrá lugar la exposición colectiva "Re Genero" comisariada por Pilar Talavera y Paloma García Valdivia, mostrando la obra exclusiva de 15 artistas jóvenes Españolas y Peruanas.
El tema de la exposición gira entorno a la frase de Julia Kristeva; "Frente al amor que une a la madre y a su hijo, el resto de las "relaciones humanas" estalla como un flagrante simulacro".(Stabat Mater).
Este blog mostrará la evolución de la exposición desde el "antes" (ahora), el "durante" y el "después" de la exposición, exhibirá los bocetos y textos sobre las obras de las artistas, vídeos con entrevistas, CV de las artistas, montaje de la exposición, la muestra en sí y el después, teniendo en cuenta que volverá a España....más enriquecida....
Las artistas que participan en esta exposición son, por la parte Peruana; Elena Tejada, Carolina Rieckoff, Karen Macher, Ivana Ferrer, Natalia Revilla, Olga Engelmann, Ana Barboza y Verónica Luyo. Por la parte Española; Maite Camacho, María José Gallardo, Gloria Martín, Antonia Peña, Marina Rodríguez Vargas, Isabel Tallos y Pilar Cano. Todas ellas son jóvenes artistas y referentes en el arte emergente y más consolidado de cada país. Esperamos que os guste este blog y sobre todo que disfrutéis con el tema de la exposición y las obras de todas las artistas.
No dejeis de visitarnos porque estaremos constantemente añadiendo información, imagenes y videos.....
Saludos a todos de Paloma García Valdivia y Pilar Talavera.

lunes, 26 de mayo de 2008

Verónica Luyo y Carolina Rieckoff

Verónica y Carolina son dos escultoras de la facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ambas radican actualmente en Barcelona y decidieron trabajar juntas para esta muestra. La obra tiene que ver con este objeto que está siempre en la esquina, remitiéndonos así al castigo, a la delimitación de un territorio, a la madre desde un sentido institucional. Este objeto y su relación con el espacio está asociado a la idea de rechazo y a lo abyecto.

Imágenes base para la creación de la obra



"Para estas almas desposeidas (se refiere a los insectos, los cuales no poseen subjetividad) el espacio parece ser una fuerza devoradora. El espacio las persigue, las rodea, las digiere en una gigante fagocitosis (consumo de bacterias). Termina reemplazándolas. Entonces el cuerpo se separa del pensamiento, el individuo rompe la frontera de su piel y ocupa el otro lado de sus sentidos. Trata de mirarse a si mismo desde cualquier punto del espacio. Se siente convirtiéndose en espacio, espacio oscuro donde no se pueden poner las cosas. Es similar, no similar a algo, sino simplemente similar. E inventa espacios de los que el es la "posesión convulsiva". Roger Caillois, en "El retorno de lo real".

En base a esta cita Verónica nos dice:

"Nuestro trabajo se sitúa en el momento del rompimiento del cuerpo. A diferencia de estos insectos que se camuflan por instinto de protección, el rompimiento del que hablamos surge a partir de una confrotación a la norma, de un mecanismo de control instaurado en nosotros que nos infrige un autocastigo."








No hay comentarios: